El Nuevo World Trade Center

one wolrd observatory

Entrada virtual al One World Observatory

Originalmente, esta zona del bajo Manhattan era el punto más importante de negocios de la ciudad y acogía siete edificios, algunos de los cuales fueron demolidos tras la desaparición de las Torres Gemelas por el estado en que quedaron debido a la cantidad de materiales que les hicieron impacto.

Después de años de reconstrucción, uno de sus principales atractivos es el rascacielos One World Trade Center y su observatorio, convertidos en el edificio y el mirador más altos de Nueva York y conocido como la Torre de la Libertad.

One World Observatory : el mirador más alto de Nueva York

El 29 de Mayo de 2015 se inauguró el nuevo mirador situado entre las plantas 100 a 102 del One World Trade Center, compitiendo directamente con los observatorios del Empire State Building y el Top of the Rock de Rockefeller Center.

observatorio manhattan

Una de las salas del mirador.

La plataforma de observación está situada a unos 417 metros de altura, la misma altura que tenían las Torres Gemelas.

El observatorio se distribuye por 3 plantas del edificio, aunque el gran mirador de 360º se situa en el piso 102, ofreciendo grandes vistas del sur de Manhattan, Staten Island y New Jersey.

Como curiosidad, destacar que el One World Observatory no tiene ninguno de sus miradores con salida al exterior, como si pasa en las otras plataformas de la ciudad, complicando la toma de fotografías por los reflejos en los cristales.

¿Vale la pena subir al Observatorio?

Aunque no sea el mirador con las mejores vistas, creemos que es una experiencia que vale la pena disfrutar en la ciudad.

Nada más pasar el control de seguridad, llegaremos al ascensor a través de un pasillo decorado con fotografías y vídeos sobre la construcción del rascacielos.

Durante el trayecto de ascenso, disfrutaremos de unas impresionantes imágenes que se proyectan en los laterales del ascensor de diferentes épocas de Nueva York.

Una vez arriba, justo antes de entrar en el observatorio, os harán pasar a la sala See Forever Theater, dónde os espera otra grata sorpresa.

Podéis estar todo el tiempo que consideréis necesario, nadie os va a decir nada. La zona dedicada al observatorio cuenta con tiendas de comida, bares, restaurantes, tienda de souvenirs y abundante información de la ciudad en contenido multimedia.

El precio de las entradas es de 32 dólares y las podéis reservar aquí.

Nuevo world trade center

Maqueta virtual del nuevo World Trade Center

Diseño del nuevo WTC, las nuevas torres gemelas

Este nuevo complejo de edificios reemplaza al desarrollo original del mismo nombre que incluía a las Torres Gemelas, destruidas durante los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En el año 2003 se lanzó un concurso internacional con el objetivo de escoger el mejor proyecto de construcción sobre el espacio que dejaron las dos torres originales.

Participaron 5.200 candidatos de 63 países. Finalmente, los arquitectos Michael Arad y Peter Walker, con un concepto de diseño basado en reflejar la ausencia, fueron los ganadores.

A través de esta obra se rinde homenaje a todas las personas que sufrieron los ataques de ese día en distintas circunstancias y también a las víctimas el atentado perpetrado en 1993.

World trade center memorial

Parque Memorial del 11 de Septiembre

El parque Memorial del 11S consta de dos piscinas gemelas con cascadas de 10 metros de altura situadas justo en el mismo sitio que ocupaban las torres originales y rodeadas de casi 500 árboles que fueron plantados como símbolo de vida y renacimiento.

Estos estanques están rodeados por paneles de bronce que llevan inscritos los nombres de las víctimas. Cada uno de ellos puede ser localizado mediante un sistema electrónico y una aplicación especial para smartphones.

Una vez finalizado incluirá 4 nuevos rascacielos, zonas comerciales, un intercambiador de transportes, el Museo y  Memorial del 11S, una iglesia y un centro de artes escénicas.

One World Trade Center : la nueva joya de Nueva York

One World Trade Center

One World Trade Center, el techo de Nueva York

Entre las nuevas construcciones de la zona encontramos el que ya se ha convertido en uno de los símbolos de Nueva York. Hablamos del One World Trade Center o Torre 1. Con sus 541 metros de altura (si contamos su antena), el nuevo rascacielos de Nueva York es el edificio más alto de Estados Unidos y uno de los mayores del mundo.

La primera piedra del rascacielos se puso el 4 de Julio de 2004, coincidiendo con el día de la independencia del país, pero no fue hasta 2006 cuando se iniciaron las obras a gran escala. Originalmente estaba previsto que la nueva torre estuviera terminada y operativa en 2011 coincidiendo con el décimo aniversario del 11S, pero diversos cambios en el proyecto retrasaron su apertura al público hasta el 3 de Noviembre de 2014 estimándose el costo total de las obras en 3.900 millones de dólares.

El diseño final del One World Trade Center empieza con una base cuadrada y a medida que aumenta de altura se vuelve octagonal acabando en su azotea otra vez en forma cuadrada. Cuenta con cerca de 80 pisos dedicados a oficinas y una azotea situada a 417 metros de altura que acoge el nuevo observatorio de la ciudad. 

Situación

 Video del One World Observatory