Metro de Nueva York

Inaugurado en octubre de 1904, con 28 estaciones, el metro de Nueva York cuenta hoy en día con 468 estaciones y 24 líneas  siendo la red de transporte más grande de América del norte, prestando servicio a una población de 14,9 millones de personas en un área de 5.000 kilómetros cuadrados que abarca diferentes distritos de la ciudad, excepto Staten Island.

A pesar de que la mayoría de estaciones en general son bastante antiguas con instalaciones obsoletas y descuidadas , el servicio de metro en Nueva York es económico y muy eficaz.

Cómo moverse en Metro por Nueva York

Mapa Metro de nueva York

Entrada a una estación de metro

Lo primero que hay que saber, es que la mayoría de líneas de metro van de Norte (uptown) a Sur (downtown) o viceversa. Antes de bajar a la vía mirad el sentido de la línea para no tener que volver a salir de nuevo.

También existen trenes normales, que paran en todas las estaciones y trenes Express, que sólo paran cada 3 o 4 estaciones y son ideales para recorrer grandes distancias.

El metro de Nueva York opera las 24 horas al día, pero no todas las líneas operan todo el tiempo. Si tenéis pensado viajar entre las 0:00h y las 06:00h consultad bien si la línea que vais a utilizar hace parada en vuestra estación.

Estación de metro en New York - como funciona el metro

Estación de metro en Nueva York

Todas las estaciones de metro disponen de mapas gratuitos.
Podéis consultarlos y descargarlos en su web oficial.

A pesar de la fama que arrastraba en los años 80, el metro de Nueva York es seguro, sobre todo de día. Simplemente hay que tomar las precauciones habituales de una gran ciudad y durante la noche, esperar el siguiente metro en las áreas señalizadas y vigiladas desde la taquilla.

Tarifas

Metrocard - metro nueva york

Metrocard, ideal para viajes en Bus y Metro

El billete sencillo de metro adquirido en las maquinas expendedoras tiene un coste por viaje de 3,00 dólares a cualquier destino de la red.

Los niños con altura inferior a 112 cm pueden viajar gratis en metro y autobús siempre que viajen con un adulto. Los bebes menores de dos años de edad viajan gratis y deben ir siempre en el regazo de un adulto.

MetroCard

Si tenéis pensado hacer varios viajes en metro la mejor opción es comprar una tarjeta MetroCard.  Con la MetroCard os podéis mover en metro y autobús de manera sencilla por la ciudad sin tener que comprar tickets cada vez.

metro nueva york mapa

Metro de Nueva York

La MetroCard puede adquirirse en cualquier estación de metro, en las oficinas de turismo y en algunos comercios autorizados.

Existen 2 modalidades de MetroCard :

Para uso intensivo : Unlimited Ride MetroCard (recomendada)
Permite el uso ilimitado por una persona de metro y autobuses por un precio fijo . Los días cuentan a partir del primer uso. Puedes escoger entre varias modalidades :

  • Validez 7 dias :  Con un coste de 30 dólares
  • Validez  7 dias  Express Bus Plus :  Con un coste de 55 dólares
  • Validez  30 días – Con un coste de 112 dólares

Para uso medio : Pay per ride MetroCard 
Se trata de una tarjeta recargable y se carga con un importe inicial de 5 a 80 dólares en las cabinas de la estación o de 5 a 100 dólares en las máquinas expendedoras. Con cada recarga obtendréis un incremento del  5% del valor cargado en vuestra tarjeta. Se puede utilizar por varias personas y permite transferencias entre metro y bus o entre autobuses.
Desde Marzo 2013, obtener una nueva tarjeta MetroCard tiene un coste de 1 dólar.