Manhattan

Pensar en Nueva York es pensar en Manhattan. Aunque con esta idea parezca que se subestiman los innumerables encantos de “la ciudad que nunca duerme”, la isla de Manhattan ha sido tantas veces inmortalizada en el cine, la televisión y la literatura que es inevitable asociarlas.

Sus dimensiones son relativamente moderadas en comparación con los otros distritos, pero su intensa actividad económica, política, cultural y artística la convierten en el núcleo principal de la Gran Manzana y en el objeto de deseo de los millones de turistas que cada año viajan a Nueva York.

La isla de Manhattan se encuentra dividida en varias zonas.

Brooklyn Bridge new york

El famoso Brooklyn Bridge

Lower Manhattan

La más antigua y meridional de la ciudad, Lower Manhattan,  termina en la calle 14 y es el lugar donde se localiza el centro neurálgico de la actividad política y financiera de la ciudad en instituciones como el Ayuntamiento de Nueva York o en los edificios de Wall Street. Sus calles conservan su nomenclatura tradicional y su puerto, de gran valor histórico, fue el primer destino de la mayoría de los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos por mar. Desde el mismo, parten los ferrys para visitar la Estatua de la Libertad y la Isla de Ellis.

Midtown

Empire State desde el Top of the Rock

Empire State desde el Top of the Rock

A partir de la 14, se encuentra la zona más interesante de Manhattan, el Midtown, que llega hasta la calle 59. En la 33 se eleva la mayor cantidad de rascacielos, entre ellos el Empire State Building. Es imprescindible salir del hotel con las pilas bien cargadas para conocer los más célebres atractivos de Nueva York como el Rockefeller Center, el impresionante Chrysler Building, el movimiento frenético de Times Square o la Quinta Avenida, el impresionante Museo de Arte Moderno (MoMA ) o el esplendor de la Grand Central Terminal.

Upper Manhattan

Comprende todo el área de Central Park y termina en la calle 96. En él se asientan el Museo de Historia Natural, la Metropolitan Opera o el lugar donde John Lennon vivió sus últimos días, el edificio Dakota, situado en la calle 72 de Upper West Side.

Central Park Nueva York

Central Park en Nueva York

Harlem

Desde Upper Manhattan, el barrio de Harlem domina el territorio hasta la 155. De gran relevancia a nivel musical, aquí se encuentran el Cotton Club y el Apollo Theater donde debutaron Ella Fitzgerald, James Brown y los Jackson Five. En domingo, es imprescindible acudir a una misa de Gospel.

Washington Heights

La parte más septentrional de Manhattan, Washington Heights, es básicamente una zona residencial que se extiende desde el norte de la isla (calle 220) hasta Harlem.

 

Mapa de Manhattan – Nueva York