Autobuses en Nueva York

A pesar de los atascos que se producen en Nueva York en horas punta, los autobuses son una buena alternativa al metro, sobre todo en distancias cortas y muy especialmente para personas mayores o con movilidad reducida, ya que todos los autobuses se encuentran adaptados. Algo que no ocurre en el metro.

autobús de manhattan

Bus de la línea M5 de Manhattan

Cómo moverse en autobús

Igual en en el metro, la mayoría de líneas van de norte a sur o de este a oeste y viceversa. Simplemente tenemos que buscar una parada en la calle o avenida que tenga el sentido de la circulación hacia donde queremos dirigirnos y consultar el número de autobús que tiene la parada más cercana a nuestro destino.

Las paradas de autobús suelen situarse en las esquinas de las calles, debidamente indicadas con un alto rótulo circular y el número de línea. En casi todas las paradas encontrareis un mapa de la ruta y el cuadro de horarios. Antes de subir al autobús comprobad en la parte delantera del mismo si se corresponde con la línea que queréis tomar.

señal de parada de bus

Señal de parada de bus

Actualmente hay más de 300 líneas de autobús que circulan por los cinco distritos de la ciudad las 24 horas del día.  Cada línea de autobús indica con la primera letra en que distrito opera, por ejemplo, en Manhattan empiezan por M, Queens Q, Brooklyn B, Staten Island S, y Bronx Bx.

Podéis encontrar un mapa con las líneas de cada distrito en su web : www.mta.info/maps/

Muchos autobuses al abrir sus puertas en las paradas se inclinan hacia la acera para facilitar el acceso al mismo de los pasajeros, por ello es importante esperar a que las puertas estén totalmente abiertas antes de acceder al mismo.

Tarifas

Metrocard, ideal para viajar en bus y metro

Metrocard, ideal para viajes en Bus y Metro

Los autobuses de Nueva York también están gestionados por la MTA y las tarifas son las mismas que en el metro.
Un billete sencillo cuesta 2,75 dólares y sólo se puede comprar a bordo si lleváis la cantidad exacta. En caso contrario, hay que comprarlo en maquinas expendedoras o mejor aún, podéis usar la Unlimited Ride MetroCard, (viajes ilimitados en metro y bus durante 7 días) así no hay que preocuparse de nada.

Si se paga con la tarjeta MetroCard Pay per Ride (pago por viaje), el coste por trayecto será de 2,50 dólares y se pueden realizar transferencias de un bus a otro de manera gratuita dentro de las dos horas siguientes al marcado de la tarjeta.  Si ha comprado el billete en efectivo y necesita realizar transferencias de un bus a otro, debe solicitar el conductor una tarjeta desechable de transferencia para utilizar en el siguiente autobús.

Paradas a petición 

En los autobuses de líneas locales existe el  servicio “Request-A-Stop” entre las 22:00 y las 5:00 de la mañana, con el cual, para nuestra comodidad, podemos solicitar al conductor que nos deje en algún punto de la ruta aunque no sea una parada, siempre que el conductor pueda detener el bus en un punto seguro, podremos apearnos en el lugar solicitado.
El servicio de solicitud de paradas no esta disponible para los autobuses con paradas limitadas Select Bus Services SBS, los Express bus services o para los servicios de shuttle bus (autobuses lanzadera).

Autobuses Express 

En Nueva York operan de lunes a viernes unas 60 rutas de buses Express. Estos realizan muy pocas paradas y realizan trayectos mucho más rápidos entre dos puntos alejados . El coste del billete es de 6 dólares, se pueden pagar en efectivo con importes exactos (sólo monedas) o se pueden pagar con las modalidades de Metrocard Pay per Ride  y 7-Day Express Bus Plus MetroCard.